El ingreso será el de concurso-oposición y constará de varias fases:
Fase de oposición.
Fase de concurso.
Fase de prácticas.
Únicamente a aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les sumará la puntuación obtenida en la fase de concurso.
Con objeto de facilitar la preparación de las pruebas, se llevará a cabo un
acto de presentación al que los aspirantes deberán asistir con carácter obligatorio en persona.
Las personas que no asistan decaerán en todos sus derechos y serán excluidos del proceso.
En dicho acto de presentación los tribunales harán públicos los criterios de corrección y valoración de las pruebas, y comunicarán el material necesario para las mismas.
Los temarios vigentes para el presente proceso selectivo son: Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE de 21 de septiembre de 1993).
FASE DE OPOSICIÓN:
Realización de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.
La calificación de cada una de las pruebas de la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones de todos los miembros presentes en el tribunal.
PRIMERA PRUEBA
La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de dos partes.
Parte A: Parte práctica
Ejercicio práctico que permite comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opta.
Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos.
Esta parte práctica tendrá una duración máxima de 4 horas.
Parte B: Desarrollo de un tema
Desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro extraídos al azar por el tribunal del temario de la especialidad.
Este ejercicio se valorará de 0 a 10 puntos.
Esta parte tendrá una duración de 2 horas.
Los ejercicios escritos serán leídos y valorados por los tribunales, salvaguardando el anonimato de los aspirantes, mediante el sistema de réplicas.
Esta primera prueba se valorará de cero a diez puntos y se calculará realizando la media aritmética entre las puntuaciones de las dos partes, siempre que cada una de las puntuaciones parciales sea igual o mayor de 2,5 puntos.
Para su superación, el aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos, quedando eliminados del proceso selectivo los que no alcancen dicha puntuación.
SEGUNDA PRUEBA
Objetivo: la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia y constará de dos partes:
Presentación y defensa de la programación didáctica o, en su caso, de un plan de actuación.
Preparación y exposición oral de una unidad didáctica o, en su caso, de un programa de intervención y/o línea de actuación, pudiendo finalizar con un debate sobre todo ello.
Se dispondrá de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar el material que consideren oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrán utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.
Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica o de un plan de actuación.
La programación didáctica:
Tendrá carácter personal y será elaborada de forma individual, hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar 2017/2018.
Se referirá a un único curso escolar de uno de los niveles educativos o etapas en los que el profesorado de dicha especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
La programación podrá estar referida a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a la Educación Secundaria para las personas adultas.
En la programación deberán especificarse al menos, los objetivos, contenidos, criterios de evaluación con sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables, las competencias del currículo con las que dichos criterios se relacionan, la metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Las unidades didácticas, que oscilarán entre diez y quince, estarán organizadas, numeradas y tituladas para facilitar el desarrollo de la elaboración y exposición oral de una de ellas.
La programación didáctica deberá estar referida y contextualizada a la realidad de la Comunidad Autónoma de Cantabria: aspectos tales como la inclusión de todos aquellos elementos requeridos en la normativa vigente de Cantabria, así como la relación y coherencia entre los diferentes apartados de la programación; la pertinencia y coherencia de los principios pedagógicos que se proponen y los planteamientos didácticos; la riqueza y adecuación de las medidas de atención a la diversidad del alumnado, la variedad, coherencia y adecuación de las situaciones de aprendizaje propuestas, las previsiones para un adecuado desarrollo de la acción tutorial y el valor pedagógico y la adecuación de los enfoques metodológicos y de los procesos de evaluación.
Plan de actuación:
En la especialidad de Orientación Educativa del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, el aspirante presentará un plan de actuación, referido a un año académico, a varios cursos y/o a diferentes etapas y/o enseñanzas, de cada una de las siguientes estructuras:
Un Departamento de Orientación en un Instituto de Educación Secundaria o en un Centro de Educación de Personas Adultas.
Una Unidad de Orientación Educativa de un colegio público.
Un Equipo de Atención Temprana.
Un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
GOBIERNO
Dicho plan deberá incluir al menos, los siguientes aspectos:
Características del centro, en el marco del Proyecto Educativo. En el caso de los Equipos de Atención Temprana y los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, dicho plan se referirá a un centro de atención periódica e incluirá las características del sector.
Objetivos que se pretenden conseguir a través de este plan.
Programas de intervención y/o líneas de actuación que se van a desarrollar en relación con cada uno de los siguientes ámbitos: Apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyo al Plan de Acción Tutorial y Apoyo al proceso de orientación académica y profesional.
Para la defensa de la programación o en su caso, del plan de actuación los aspirantes dispondrán de un máximo de 30 minutos.
Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica o, en el caso de la especialidad de orientación educativa, de un programa de intervención y/o línea de actuación.
El aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas al azar de su propia programación, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.
En la elaboración de la citada unidad didáctica, deberán concretarse al menos los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.
Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante comenzará entregando al tribunal la unidad didáctica elaborada y podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo. El opositor elaborará un sucinto guión que podrá utilizar durante la exposición de la unidad didáctica.
La exposición de la unidad didáctica tendrá una duración máxima de 30 minutos.
En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, el programa de intervención y/o línea de actuación que se desarrolle se concretará en un curso o cursos determinados a lo largo de un año académico. Dicho programa de intervención y/o línea de actuación será elegido por el aspirante de entre tres extraídos al azar por él mismo de los desarrollados en su plan de actuación.
Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.
FASE DE CONCURSO:
Consultar Anexos Convocatoria.